miércoles, 15 de abril de 2020

9. Palabras alusivas


Colombiana ganadora del “Nobel” de Medio Ambiente
La colombiana Francia Márquez ha luchado desde los 13 años por la conservación del hábitat. Es por esto que en abril del 2018 recibió el Goldman Prize, premio "Nobel" de Medio Ambiente, y de su discurso se destacan cinco frases.
Cuando Francia Márquez tan solo tenía 13 años de edad tuvo que sufrir la amenaza a su comunidad en el Cauca por la construcción de una represa. Desde entonces asumió el papel de activista y líder local en la lucha por los derechos ambientales y de tierras ancestrales.
En ese camino ha educado a los agricultores de su región sobre técnicas agrícolas sustentables. También ha luchado y rechazado incursiones en La Toma por parte de multinacionales mineras.
Quizá la lucha más memorable fue en la que organizó a 80 mujeres de La Toma en una marcha de 10 días y 350 millas hasta Bogotá. Fue tanta la presión que ejerció sobre el gobierno nacional que se eliminó la minería legal e ilegal de oro en su comunidad.
Por eso, recibió el Goldman Environmental Prize, que es el premio "Nobel" de Medio Ambiente. Y es que la minería tiene un impacto devastador en el medio ambiente por la deforestación y la contaminación del agua. Algunas cifras indican que los mineros ilegales de oro vierten cada año más de 30 toneladas de mercurio en los ríos y lagos de la región del Amazonas.
Su discurso al recibir el galardón no duró más de cinco minutos, pero fue tan contundente que por esto se destacar cinco frases.
1. “Desde pequeños nos enseñan el valor de la tierra. Sabemos que los territorios donde hemos construido comunidad y recreado nuestra cultura no fue un regalo pues le costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas y las haciendas esclavistas”.
2. “En mi comunidad se nos enseña [...] a amar y valorar el territorio como espacio de vida, a luchar por este, incluso, poniendo en riesgo nuestras propias vidas”.
3. “Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice vida”.
4. “Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común, se destruye. O podemos juntarnos para realizar acciones que frenen el cambio climático”.
5. “Es hora de actuar. Enfriar el planeta es nuestra responsabilidad”.

12 comentarios:

  1. Sheccid Hasbleidy Rojas Sotelo 902

    Es un orgullo como colegio, como estudiantes y como comunidad tener presente el premio Nobel del medio ambiente, muchas veces no hacemos lo necesario para cuidar nuestro hogar, la tierra, muchas veces preferimos botar un papel que recoger uno así no sea de nosotros. Esto es algo herrado porque si, es un papel, no lo tiramos nosotros pero está en nuestra casa...

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo como colegio, como estudiantes y como comunidad tener presente el premio Nobel del medio ambiente, para hacer un cambio

    ResponderEliminar
  3. Es un orgullo que a tan poca edad a haya conseguido un logro tan grande como los es un Premio Nobel

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo y por acordarnos de esto para mi es una gran felicidad que aya pasado esto
    Pero hay que acordarse de que porque nos ganamos esto no hay que bajar las manos
    SINO CADA VEZ HACERLO MEJOR
    903 whitney

    ResponderEliminar
  5. Jeronimo Marin Cardona-802:Sabemos que el medio ambiente ha sido muy afectado ultimamente y se necesitan mas personas como ellas comprometidas y activas par mejorar esta situacion

    ResponderEliminar
  6. Me parece un orgullo como una persona de Colombiana haya logrado ese premio ya que nos hace reflexionar para cuidar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer colombiana demuestra lo que es luchar por sus ideales, el luchar contra personas inconcientes, luchar por preservar los recursos naturales con los que hoy en dia contamos. y es bueno saber que ella día a día va animando a mas personas a que apoyen el medio ambiente siendo ejemplo para muchos. y en nosotros esta el apoyar al medio ambiente tomando esta mujer de guía
    Katherine Cruz Cabrera-11-01

    ResponderEliminar
  8. Santiago mejía ruiz 803
    Es un orgullo como estudiante y colombiano saber que Colombia hace algo bueno por el país, todas esas personas tienen un corazón muy puro por hacer todo lo que ellos hicieron GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Juliana Urrea, 1104.
    Esta mujer nos representa una motivación, un símbolo de que dejando las calles y pensando el nuestro ambiente haremos muchas más cosas de las que se creen. Haciendo cambios exhaustivos, pueden que no sean predecibles pero nuestro grano de arena cuenta en cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. Laura Sepulveda-1004
    Gracias a ella conservamos un territorio ancestral de una comunidad afro descendiente, las frases son simples pero con gran verdad debemos de cuidar y valorar nuestro territorio.
    Pienso que la frase ¨Es hora de actuar, Enfriar el planeta es nuestra responsabilidad¨ debemos ponerlo en práctica no esperar a que todo esté muerto si no dar vida y luchar por ella.

    ResponderEliminar
  11. Sebastian Sachica 1103
    Esta mujer desde muy temprana edad vio la realidad o la percepción de la humanidad tiene a las zonas naturales, nos da un ejemplo de que desde nosotros comienza el cambio y podemos promover la conservación del medio ambiente, generando conciencia de lo que tenemos se ha logrado con mucho esfuerzo y que no siempre va estar hay, ya que si seguimos destruyendo nuestro planeta no volveremos a ver los recursos naturales que hoy en día tenemos. Aprender a valorar y cuidar nuestro hogar.

    ResponderEliminar