miércoles, 15 de abril de 2020

2. Palabras de Señor Rector Eduardo Ramírez


¿Qué aprenderemos de esta pandemia?

Unas reflexiones personales.
"Nos creíamos invencibles" así titulaba una columna el padre Francisco de Roux en la que nos recordaba de nuestra vulnerabilidad y de la estúpida arrogancia con la que hemos vivido los seres humanos; acumulando posesiones y haciendo de la naturaleza una despensa inagotable de la cual podíamos abusar. Pero un bicho, tan pequeño y tan simple como un filamento de ADN y una envoltura lipidica, que muchos expertos no llegan a clasificar como ser vivo, nos regresa de un sólo golpe a la realidad simple de ser un bicho más de este planeta. El bicho humano, al que las leyes de la evolución  no dudarán en someter para determinar su subsistencia. Tan vulnerable y frágil, que hoy, todos encerrados en nuestras casas nos apegamos a la fé para que no llegue a entrar el espantoso virus a nuestra familia a transformarlo todo.

Pero el virus en su simpleza es tan poderoso, que incluso sin entrar, ya ha transformado nuestra realidad. Lentamente, y a pesar de la pretenciosa voluntad de los mercaderes del poder por privilegiar la economía sobre el valor de la vida, nos está ubicando en una esfera de reconocimiento a lo que somos en la realidad ecosistémica de nuestro planeta. Un ser vivo más, pero maravilloso y con potenciales increíbles para crear mundos posibles y desarrollar adaptaciones que garanticen su subsistencia en nuestro planeta.  Por ello, una vivencia de la sostenibilidad, la resiliencia y el respeto por la naturaleza tienen sentido para las transformaciones que nos deben acompañar en la pospandemia.

El cambio climático producido en el esquema capitalista; la producción de armas de destrucción masiva; la economía basada en los combustibles fósiles; el consumo de carnes y alimentos procesados de origen animal y vegetal que acaban selvas y bosques nativos; la manipulación genética;  la sobrepoblación, la pobreza y la inequitativa  distribución de la riqueza y los recursos; entre otros males modernos, no dan espera. Urge una nueva ética, una bioética, global y sostenible; que funcione como faro de pensamiento  y nos lleve a la transformación necesaria que supere  el degradado hedonismo del consumismo y  centre nuestra atención  en los valores de la vida sencilla, solidaria y trascendente, que ponga en el centro el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

El primer paso, lo das tú, lo doy yo, lo damos en nuestras familias, en nuestro colegio, en nuestra sociedad, lo damos todos. Pero lo damos. No hay espera, no hay otro tiempo. Puede que duela, cueste, pero es necesario aprender y cambiar. Así como leemos en el libro El Principito:
"Duele. Duele un montón, pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar"

Que la nueva historia, la de un mejor mundo nos acompañe después de superar está dura prueba, hoy, los líderes transformadores de la realidad son necesarios para esta tarea.

Eduardo Ramírez Ruiz
Rector
Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez

32 comentarios:

  1. Esto deja una simple enseñanza de la realidad, solo hay que tener fé, es lo único y lo más probable para que nos saque de esta crisis.
    Att. Sheccid Hasbleidy Rojas Sotelo 902

    ResponderEliminar
  2. Esto deja una simple enseñanza de la realidad, solo hay que tener fé, es lo único y lo más probable para que nos saque de esta crisis.
    Att. Sheccid Hasbleidy Rojas Sotelo 902

    ResponderEliminar
  3. dejar una buena enseñanza a todos natalia vargas rubio 802

    ResponderEliminar
  4. 802 PRESENTE lo que aprendemos de la pandemia es a trabajar juntos y convivir mas en familia jeisson paez

    ResponderEliminar
  5. DANIEL JESUS CASTILLO QUIROGA-801
    La cuarentena nos va a ayudar a fortalecer lasos familiares y va a ser tiempo de reflexionar

    ResponderEliminar
  6. Jade juisa-903
    Lo que aprendemos de esta pandemia es a ser mas unidos con la familia y valorar cada moemto.

    ResponderEliminar
  7. Esto bos ayudara a compartir mas con familia y a ser mas unido y si tenemos fe pronto saldremos
    whitney 903

    ResponderEliminar
  8. #702presente
    Es importante tener mucha conciencia sobre lo que esta pasando en el mundo, ser solidarios, responsables con nuestras acciones y tener empatia por los demás, es un momento para unirnos y entender que es un momento difícil para todos, juntos saldremos de esto.
    Diego Thomas Sánchez Forero-702

    ResponderEliminar
  9. ES IMPORTANTE ESAS PALABRAS PARA TOMAR CONCIENCIA Y SER MAS RESPONSABLES DE IGUAL MANERA APRENDEREMOS A SER MAS UNIDOS EN NUESTRA CASA Y COMO SOCIEDAD

    JHON CUMACO 1102

    ResponderEliminar
  10. según estas palabras del rector podremos analizar y razonar sobre esta crisis que estamos viviendo como país y como seres humanos y concientizarnos de que no es un juego y es algo serio que tenemos que enfrentar unidos como país y como comunidad julio flores.
    zarai gallego 904

    ResponderEliminar
  11. las palabras del rector nos deja una enseñanza de fe y compromiso con el estudio. todos nosotros probablemente estamos desesperados por las medidas que ha tomado el gobierno, pero debemos darnos cuenta que es nuestro propio bien, tal vez en este momento las medidas que estan tomando a simple vista parezcan bastante extremas pero en un futuro nos amos a dar cuenta de que tod fue por nuestro bien. Sara Cañon 903

    ResponderEliminar
  12. #702PRESENTE las palabras del señor rector son muy ciertas y reales, está situación nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos los humanos y como tristemente nos hemos dejado consumir por esta sociedad materialista dejando a un lado lo que es realmente importante cómo es el compartir y disfrutar de nuestras familias, cuidar de nuestra salud y bienestar, compartir con nuestro prójimo, ayudar al que lo necesita y sobretodo alimentar nuestro espíritu con la fe en Dios. Es muy importante quedarnos en casa,lavarnos las manos, cuidar a nuestra familia y sacar todo lo positivo de esta situación para ser mejores personas cada día. Johan Mateo Reyes.702

    ResponderEliminar
  13. Jeronimo Marin Cardona-802:El ser humano se cree superior explota,contamina y mata pensando en su propio beneficio,pero no contabamos que nuestras acciones repercuten y nosotros somos los afectados;la naturaleza necesita un respiro de nosotros el virus mas grande que exsiste.

    ResponderEliminar
  14. Yo Valeria Duran del curso 1101° como ciudadana me comprometo a generar un cambio desde mi hogar, junto a mi familia reciclando y reutilizando para disminuir el impacto ambiental, estamos en una prueba, la cual nos deja como enseñanza a despegarnos de los objetos materiales y amar lo que tenemos a nuestro alrededor, aun así debemos ser solidarios con el mismo, para lograr un mundo sostenible, los grandes cambios empiezan con pequeñas acciones!!

    ResponderEliminar
  15. Estas palabras son una muy buena enseñanza a la gente que aun no a abierto los ojos por la situación tan grave que esta viviendo el mundo, hay que proteger a nuestra familia y eso inicia desde la educación. no hay que asustarnos por medidas que tome el gobierno y sean muy extremas, el mundo nunca estuvo preparado para algo así y entre todos juntos hay que afrontarlo sin excepciones, sin malos actos (racismo, homofobia, discriminacion) todos juntos- Cristhian fabra 903

    ResponderEliminar
  16. Jade juisa-903
    Las palabras del rector son importantes ya que nos ayudan a tomar más conciencia.

    ResponderEliminar
  17. el señor rector nos da un duro golpe a nuestro ego.ya que siempre pensamos ser lo mejor de lo mejor,pero la verdad no somos mas que "bichos". aun así creemos ser el ser mas evolucionado (un ser pensante) de todos sin pensar que todavía no hemos evolucionado mas halla del pensamiento del yo.
    por esa razón en estos momentos estos momentos no somos cocientes de lo que esta sucediendo y somos capaces de salir sin un protocolo de prevención, como si fuéramos invencibles pero la verdad es que somos tan indefensos como un "bicho".

    Gelber Alejandro Ochoa Guerrero
    1103

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ángel Pinilla Robayo-1004:
    Consideroq las palabras mencionadas del rector son bastante ciertas. Nos recalca que en este mundo no somos quien para dominarlo todo, no tenemos el poder ni el cerebro para realizar todas las obras que aspiramos lograr, pues no somos consientes de los daños colaterales que causamos en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  19. Basadas en las palabras del señor rector hay que aclarar que las palabras mencionas son siertas ya que nos dice que a pesar de todo lo que ha hecho el ser humano no tenemos el poder de dominarlo todo pues ya que no somos concientes de el daño que le hemos hecho al mundo pero sabiendo lo que hacemos podemos cambiar y hacer un mundo mejor

    ResponderEliminar
  20. Es una charla muy impactante debido a que nos muestra la realidad de la situación enseñando como por más que la humanidad a superado mucho algo tan pequeño y que muchos llegaron a llamar insignificante a creado una gran crisis - Mateo Contreras - 902

    ResponderEliminar
  21. En esta crisis a nivel mundial aprendimos que las cosas que creíamos importantes en la vida no lo eran tanto, que lo más importante es nuestra familia, crecer como individuos,a dejar de pensar en si mismos y a mirar mas allá de nuestras necesidades por que nuestros actos repercuten en un mañana.
    Laura Rodríguez-902

    ResponderEliminar
  22. básicamente no estábamos preparados para esta situación pero lo mas lindo es que el planeta cada día se va regenerando y hemos evidenciado a algunos animales en algunos sitios de la ciudad

    ResponderEliminar
  23. la cuarentena nos ayudo a reflexionar y tener una relación más unida con la familia
    esteban medina 903

    ResponderEliminar
  24. nos hace reflexionar mucho todo lo que ha estado pasando sobre la cuarentena, porque cuando no estábamos en esta cuarentena no apreciábamos a nuestros familiares y ahora que estamos en la cuarentena cuando queremos querer a nuestra familia no podemos porque debemos prevenirnos a un metro de distancia
    Santiago mejia ruiz 803

    ResponderEliminar
  25. estoy completamente de acuerdo con usted, el ser humano es simplemente destructivo con el planeta y el universo, este virus ha ayudado a que el planeta se recupere de toda la destrucción que hemos causado.
    Adriana Rojas 802

    ResponderEliminar
  26. Juliana Urrea, 1104.
    Que el planeta se recuperará era completamente útil, quizás este virus haya sido propagado exponencialmente por equivocación pero esta revolucionando lo que somos como ser humano, teniendo en cuenta que de el planeta tierra vivimos y cooperamos. Además, nos hace vivir como plenos humanos, en su estilo de supervivencia y tolerancia complementando sus valores que tiene y el amor que le da a su planeta impartiendo de su propio cuidado. Una etapa que nos revitaliza y hace crecer.

    ResponderEliminar
  27. Cristian Andrés Cañas, 1103.
    Es infausto ver como la humanidad tiene necesidad de enfermarse con un virus que puede llegar a ser mortal para enterarse de que, por más evolución e inventos tenga, jamás podrá superar a la naturaleza, y que cada cosa que se haga, será cobrada de igual o peor forma... Da coraje saberlo, pero al parecer,no hay más formas de entenderlo.

    ResponderEliminar
  28. Un virus, un virus es responsable de que nos aislemos socialmente, es responsable de matar a miles de personas con contactos basicos humanos, un virus nos cambia socialmente, gracias a este virus estamos en camino de tener una de las peores crisis económicas en la historia, pero mientras el mundo se desmorona ante tus ojos, estas con los tuyos, y eso lo menos penoso.

    ResponderEliminar
  29. Mariel Rosales 902
    como dice la presentacion, estamos pasando por una realidad muy difícil en la que perdemos seres queridos o en otras ocasiones no :v, pero que también significa que podemos convivir con nuestra familia y hacer las actividades académicas en la comunidad del hogar

    ResponderEliminar
  30. Christian Vargas 902
    Espero que cambiemos para ser mejores personas después de la pandemia, que toda esta crisis en un futuro sea una lección de vida.

    ResponderEliminar